Guerra: El Director de la AFIP ofreció su e-mail para denunciar a inmobiliarias que no emiten factura - Centro de Martilleros y Corredores Publicos - Gral. Sarmiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Guerra: El Director de la AFIP ofreció su e-mail para denunciar a inmobiliarias que no emiten factura

Guerra: El Director de la AFIP ofreció su e-mail para denunciar a inmobiliarias que no emiten factura
El titular de la AFIP pidió que los inquilinos le detallen la situación en su casilla de correo, aabad@afip.gob.ar. Se requerirá el comprobante fiscal para poder deducir el alquiler de Ganancias.
Qué hacer si el propietario del inmueble o la inmobiliara a la que alquilás no te da la factura que necesitás para deducir el alquiler del impuesto a las Ganancias? El titular de la AFIP, Alberto Abad, pidió que el inquilino denuncie esta situación. Y hasta  dio su e-mail para recibir reclamos: aabad@afip.gob.ar.
La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentará en unas semanas la deducción del alquiler del impuesto a las Ganancias.
Abad adelantó que el contribuyente deberá ingresar al Siradig, el micrositio web de la AFIP en el que se cargan los datos del tributo. Allí deberá  adjuntar por única vez el contrato de alquiler en formato PDF. Y luego,  cada mes, deberá cargar los datos de cada factura  que compruebe el pago de la mensualidad: número de factura, CUIT del emisor, fecha del comprobante y monto. El beneficio, vigente a partir de marzo, será retroactivo a enero.
Pero el fisco admitió que la gran mayoría de los contratos de alquiler no tienen facturas de por medio. Y dijo que  el iniquilino deberá reclamar ante el propietario o la inmobiliaria ese comprobante.  "No queremos perjudicar a la persona que alquila, sino blanquear al propietario", dijo Abad en una rueda de prensa, en la que participó  TN.com.ar.
Si el reclamo no prospera, Abad insistió en que el inquilino deberá denunciarlo ante la AFIP, via web, teléfono o hasta en su e-mail laboral.
¿Subirán los precios de los alquileres al blanquearlos?  "De ninguna manera", respondió Abad. "El precio de los alquileres está dado por la oferta de vivienda", siguió. Los inquilinos sospechan que deberán renegociar los términos del contrato para incluir los impuestos que deberá empezar a pagar el propietario. O que, a lo sumo, afrontarán una carga extra a la hora de renovar el vínculo.
No es la primera vez que Abad da su casilla de correo para recibir reclamos e inquietudes de los contribuyentes. Hace un año, cuando la AFIP anunció que comenzaría a reintegrar las percepciones a cuenta de Ganancias por las compras de dólares para ahorro o los gastos en el exterior, también ofreció su e-mail. Dice que recibe cientos de reclamos y que se toma el trabajo de leerlos.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal